Ir al contenido principal

Pertinente Punk Rock - Ojalá Se Queme (2019)

Publicado el 6 de mayo de 2019

Temas:
1. Yo Soy El Queso
2. Niña Punk
3. No Me Gusta La Publicidad
4. Justificaciones De Un Chalado Parte II
5. La Revolución Del Suicida
6. No Quiero Calentarme La Cabeza
7. Sapeando A Un Ermitaño
8. Es Por Ser Pesado
9. Me Caí De Hocico
10. Aburrido En Mi Casa
11. Conmigo Mismo
12. Moriré
13. Tuve Un Sueño
14. No Miré Para Atrás

DESCARGA


YOUTUBE

LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES 

Yo Soy El Queso

No quiero jugar a la pelota ahora porque todos creen que yo soy el queso 
Nadie me elige todos se ríen de mí, andan diciendo que yo me marco solo 

Y aunque lo intento todos me molestan, por como yo corro 
Siempre me tiran al arco a jugar y cuando me paso a alguien lo sacan 

Una vez traté de lucirme, cuando me hicieron un globo hice un escorpión 
No me salió y toda mi cara fue desfigurada quedé peor que queso 

Y ahora cuando me ven me dicen por mi nuevo apodo "escorpio" 
Porque no me alcanzó pa ser escorpión ya no sé que hacer pa no ser malo 

Ya estoy chato de ser malo, fundaré un equipo malo, donde yo sea muy bueno igual que mis compañeros 
Ya estoy chato de ser malo, y aunque nunca algo ganemos no importa, celebraremos cuando un gol charcha logremos 

Ya estoy chato de ser malo, fundaré un equipo malo, donde yo sea muy bueno igual que mis compañeros 
Ya estoy chato de ser malo, y aunque nunca algo ganemos no importa, celebraremos cuando un autogol salvemos

Año de creación: 2018
Me inspiré en pichangas reales, principalmente cuando jugábamos en la U. Todos éramos malos, salvo uno o dos cabros. Pero lo pasábamos la raja, nos reíamos caleta y eso es lo que importa. Éramos los Quesos F.C. Además, también en la U, supe de un equipo de puros locos malos que se inscribió en un campeonato de baby y esa era la gracia, porque perdían todos los partidos, pero daban pelea y los rivales se picaban porque realmente eran todos malos. La parte que habla de un "escorpión" fallido es real, ya que fui yo el que lo quiso hacer y no le resultó. 

Niña Punk

El martes te fui a ver y caché que ahora voh tení a una hija 
Una niña llamada Carolina, la pobre pendeja solo pasa encerrada en su casa 
Y le colocái el perro Chocolo 
Se pasa sentada en su silla especial, mirando Dua Lipa 

Saliste a comprar pan y supe que era el momento pa actuar 
Ricky Espinosa le puse sin pensar, Ramones, Eskorbuto y también la La Polla Records 
La niña cachó, el punk es lo mejor 
Ahora no le aguanta a la mamá, que ponga Bruno Mars 

Y ahora la niña escucha punk rock 
Se interesó del anarquismo 
La mamá, no la puede parar 
Se pone a poguear y bota la leche y su comida 

Y ahora la niña escucha punk rock 
Se interesó del anarquismo 
La mamá, no la puede parar 
Se pone a poguear y bota la leche y su comida

Año de creación: 2018
Esta canción está inspirada en un niño real (llamado Javier). Siempre lo tenían mirando youtube, viendo videos de Dua Lipa, Maroon 5 y el Perro Chocolo. El problema es que siempre eran las mismas canciones. Sonaban todos los días las mismas canciones, que habrán sido ¿unas 6? Por alguna razón imaginé a una niña sublevándose y escuchando punk. Obviamente todo el relato es ficticio. Carolina es el nombre de una amiga.

No Me Gusta La Publicidad

Cada vez que habla un vendedor 
No puedo soportar escucharlo 
Sólo pienso en gritarle que es mentiroso 
Pero no me atrevo a insultarlo 
Y como estúpido yo lo escucho 
Y recuerdo el odio al capitalismo 

Este nuevo producto que tengo es algo demasiado pulento 
Te saca todas las espinillas, te hacen falta unas zapatillas 
Hay una bolsita muy buena, que no tiene plástico y que no contamina 
Y al mismo tiempo te da energías porque también necesitas caleta de vitaminas 

Estaba en mi casa viendo tele cuando de repente vi un comercial medio raro 
Había un teletubi disfrazado de paloma que bailaba una canción de reguetón 
Un grupo de pendejos vestidos de sopaipillas bailaban con una agenda en la mano 
El teletubi repetía casi gritando encima: "compra esta agenda o te vai a hacer pichí" 

Ya no puedo escuchar a un vendedor 
Si veo un comercial me desmayó, 
Me desmayó, sólo pienso en el suicidio 
Ya sé que puedo hacer pa matarme 
Costanera center atentaré 
Atentaré, explosivos yo detonaré

Año de creación: 2018
Esta es una fusión de dos improvisaciones. Ambas partes quedaron casi intactas, salvo por algunos detalles en la letra. Ridiculizo la publicidad y exagero los efectos que realmente tienen en mí, pero en una persona ficticia. Es la continuación de "No me gustan las modas".

Justificaciones De Un Chalado Parte II

Uno de mis sueños siempre ha sido 
Conocer a Pati Maldonado 
Ojalá cerca de un balcón 
Pa empujarla y salir corriendo 

Uno de mis sueños siempre ha sido 
Que Piñera me pase su auto 
Así de la nada la pico 
Y lo choco a propósito 

Uno de mis sueños siempre ha sido 
Secuestrar a un teletubi 
Robarle el traje y asustar 
Al pendejo que vea por ahí 

Uno de mis sueños siempre ha sido 
Prenderle fuego a un mall 
Aunque lo haría después de usar 
Después de usar el baño 

Uno de mis grandes sueños

Año de creación: 2018
Continuación de "Justificaciones de un chalado". Misma idea. Mezcla de humor negro con deseos reales y un poco de crítica.

La Revolución Del Suicida

Me habíai pedido una paleteada 
Que yo cuidara tu departamento 
Ibai a salir el fin de semana 
Vivíai en el piso 22 

Yo aproveché el momento 
Pa hacer un carrete bien pulento 
Así que invité a los cabros 
A tu bonito departamento 

Y ahora hay gente que yo nunca vi 
Y nosotros estamos jugando play 2 
La pieza del computador 
no sé por qué, pero se está quemando 

La tele terrible fuerte 
Sonando Superclank y los Pegotes 
Un loco está vomitando 
Sobre las pinturas de tu hermano 

Y él, él me miró con decisión y luego se tira del balcón 
Todavía no entiendo qué le pasó, se tiró gritando "revolución" 
Él mi miró con decisión y luego se tira del balcón 
Y ahora no sé, no sé por qué me dieron ganas de hacer lo mismo 
Tirarme del balcón, ¡Gritar revolución! 

Él, él me miró con decisión y luego se tira del balcón 
Todavía no entiendo qué le pasó, se tiró gritando "revolución" 
Él mi miró con decisión y luego se tira del balcón 
Y ahora no sé, no sé por qué quiero unirme a la revolución

Año de creación: 2017-2018
Inicialmente se llamaba "Mi perro Chumingo". Era la misma canción pero con una letra totalmente diferente. En el '18 le coloqué esta letra, que a mi juicio fue mejor. Me imaginé un carrete y las cosas extrañas que ocurren en uno. Obviamente lo del suicida es una tontera que se me ocurrió.

No Quiero Calentarme La Cabeza

Yo no soy de esa gente que cree que todo lo que hace está muy bien
Tampoco exagero, ni ando creyendo que lo que hago es malo 
Pero es que hay momentos de gran debilidad 
Donde uno no puede hacer nada, porque te sentí muy mal 

La verdad es que no sé, pero no quiero perder el tiempo en pensar 
En cosas que no sirven, que solamente van a hacer que yo me hunda más 
No me sirven los comentarios ni los abrazos que tú me ofreces 
Ya no vale la pena hacerse buenas ilusiones 

Y así, así seguí con la sensación de nada poder revertir 
Confusión, contradicción, filo con todo ya estoy terrible chato

Año de creación: 2017
Canción nacida a partir de alguna leve reflexión sobre las cosas cotidianas que pasan en la vida. Obviamente tiene mi toque personal. En general, trato de no calentarme mucho la cabeza, aunque hay situaciones que te obligan a hacerlo.

Sapeando A Un Ermitaño

Quiero mirar 
Adentro de tu casa 
No es que yo sea anormal 
Pero quiero verte almorzar 
A ver si te dai cuenta 

Mi intención no es molestar 
Pero me da risa mirar 
Cómo voh te preocupái 
De cosas que no me importan 
Como hacer la cama 

Creo que ya me viste 
Saliste con un diario a pegarme 
Se nota que voh 
No cachái nada del mundo... 
Un diario no causa dolor

Año de creación: 2018
Originalmente iba a ser la canción número 1 del álbum. Pero me di cuenta que no era tan buena. La canción es una improvisación que casi no sufrió modificaciones en la letra. Todos los intermedios también fueron improvisados. La idea de la letra viene de una persona que conozco que le gusta ver lo que hace la gente en su cotidianidad. 

Es Por Ser Pesado

Cuando quedí como gil 
Voy a ser feliz 
Cuando me burle de ti 
Voy a ser feliz 
Cuando no estí frente a mí 
Voy a ser feliz 
Ya cacharon lo imbécil que erí 
Yo ya soy feliz 

Es por ser pesado pero cuando te acercái y comenzái a hablar, me molesta tu presencia 
Me dan ganas de agarrar tu bonita carita y pegarte 
Pero no lo puedo hacer 
Quiero que algo aprendái 
Pa que no vengaí a hablar estupideces por acá 
Pero no lo puedo hacer 
Que alguien me ayude en algo 
Para callar a este imbécil que ya no lo soporto ¡No lo soporto! 

Es por ser pesado pero tu forma de pensar la encuentro estúpida, me molesta, me desespera 
Erí como los esclavos que defendían al patrón ¡Cómo tan hueón! 
Quiero pegarte pero no lo puedo hacer 
Quiero que algo aprendái 
Pa que no vengáí a hablar estupideces por acá 
Pero no lo puedo hacer 
Que alguien me ayude en algo 
Para callar a este imbécil que ya no lo soporto ¡No lo soporto!

Año de creación: 2018
En esta me inspiré en las asambleas de la U. Había mucha gente que hablaba y hablaba, pero pensé en alguien facho, pero muy facho, bien vestido y eso, probablemente en alguien como José Antonio Kast.

Me Caí De Hocico

Me caí de hocico 

Y no sé por qué 
Cómo me caí 
Y la verdad 
No entiendo nada 

Me caí de hocico 

Y no sé por qué 
No había nada ahí 
Ni una piedra 
No entiendo nada 

Y no sé por qué 
Cómo me caí 
Ni una piedra 
No entiendo nada 

¡De hocico!

Año de creación: 2018
Sólo me salió. Me parece muy real, por lo menos es lo que me pasa cuando me caigo.

Aburrido En Mi Casa

Hace 3 días estaba aburrido en mi casa 
Estaba viendo tele cuando justo empezaron a dar farándula 
Pillaron al Antonio Kast pegándole a Joaquín Lavín 
Ver a Jadue defendiéndolo tirando combos me hizo muy feliz 
Apareció Ana Tijoux tirando una patada voladora 
Y Kast lo dejó tirado inconsciente en el suelo 

Hace 3 días estaba aburrido en mi casa 
Cuando escuché una explosión terrible fuerte y también escuché gente gritar 
Cuando caché que era el mall yo altiro sonreí 
Ver la gente que corría mientras se quemaba me hizo muy feliz 
Y juré ver a Paulmann correr desesperado hacia la calle y ser atropellado por un camión de bomberos 

Ah oh y el mall se quemó

Año de creación: 2018
Esta le da el nombre y la portada al álbum. Son como los deseos de la misma persona de "Justificaciones de un chalado", pero en realidad es una persona que tiene el placer de ver como sus deseos se cumplen (le pegan a Kast, Paulmann muere atropellado y se quema un mall)

Conmigo Mismo

Quiero tropezarme conmigo mismo 
Por eso siempre corro en un sismo 

Quiero tropezarme conmigo mismo 
No me importa si caigo a un abismo 

Por eso no abrocho mis cordones 
Espero caerme de los balcones 

La gente me avisa de mis cordones 
No los pesco porque odio sus bendiciones

Año de creación: 2017
La canción "chaya" del álbum. A mí igual me gusta. Se me ocurrió porque una amiga una vez me dijo que le cargaba que la gente le dijera que tenía los cordones desabrochados. Que le encantaría decirles "Qué te importa a voh, si me caigo es problema mío" pero que solamente miraba con desprecio y decía: "Lo sé"

Moriré

Moriré 
Nada podré hacer 
No sé por qué 
A este mundo vine 

No es que a mí me importe 
Pero quiero hacer cosas 
No sé si alcanzaré 
No sé si lo logre 
No tiene sentido estar acá 

Moriré 
Nada podré hacer 
No sé por qué 
Este mundo dejaré 

Nadie podrá ayudarme 
A encontrar la respuesta 
A nadie le importo, a nadie 
No tiene sentido estar acá 

Moriré 
Nada podré hacer 
No sé por qué 
Este mundo dejaré

Año de creación: 2017
Canción nacida de la reflexión. A veces me dan ganas de hacer canciones serias para desahogarme.

Tuve Un Sueño

Ayer soñé que me tiraba de tu ventana del piso 10 
Y aplasté a un pelado que caminaba justo por ahí 
Y aplasté a un pelado que maté y gracias a él sobreviví 

Mi sueño fue un poco raro pero lo pasé bien 
No es que, no es que yo esté chalado pero le achunté 
Le achunté al pobre pelado y luego me paré 
Me paré porque tenía hambre y me fui a comer 

Ayer soñé que me tiraba de tu ventana del piso 10 
Y aplasté a un pelado que caminaba justo por ahí 
Y aplasté a un pelado que maté y gracias a él sobreviví 

No quiero que me andí juzgando por el sueño que tuve 
Esto no ha sido mi culpa no tuve nada que hacer 
Por si es que acaso te preocupa que yo lo pueda hacer 
Yo solamente te diría que sí, pero del 23 

Me tiraré por la ventana me tiraré del 23 
Y aplastaré a un pelado y estoy seguro que sobreviviré 
Y comeré un pancito que antes de tirarme, yo prepararé

Año de creación: 2018
El coro me salió solo. Le puse unas estrofas y me gustó. Es casi la misma idea de muchas canciones, del tipo que se tira, pero ahora cree que va a sobrevivir. 

No Miré Para Atrás

Quiero saber cuál es la causa de esto 
Tus ojos miran directo al suelo 
No entiendo nada, me voy de aquí 
Me rompe el alma, pensar en ti 

Arranco pa no verte más y aunque lo hago deseo que tú me sigas 
Siento como las miradas 
Susurran, me carga dar pena 
Sigo y no miro atrás, escuchando punk rock creo que no ayuda 
Siento como las miradas 
Susurran, quizás tú vienes atrás 
No lo sé 

Qué difícil es esperar 
Qué difícil volver a empezar 
Qué difícil es estar sin ti 
Qué difícil 

¿Cuánto tardaré? ¿acaso aguantaré? 
No sé... 

Qué difícil es esperar 
Qué difícil volver a empezar 
Qué difícil es estar sin ti 
Qué difícil

Año de creación: Música 2011; Letra 2017
Este era un tema instrumental del 2011. En algún momento le puse letra, pero fue olvidada inmediatamente, salvo por la parte final que dice "Qué difícil es esperar, Qué difícil..." . Recién en el 2017 la quise retomar y agregarle una letra que estuviese inspirada en eventos personales de aquella "época" (2011)

CRÉDITOS

Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por mí (Gabriel alias Pertinente Punk Rock). La portada es un dibujo hecho en Paint, también por mí. Todo grabado en Chumingosón Records durante febrero del 2019. La edición y mezcla la realizó Ariel Ibáñez Soto en Devilroad durante marzo y abril de 2019.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pertinente Punk Rock - Creyendo Que Vuelo... (2018)

Publicado el 26 de enero de 2018   Temas: 1. No Me Gustan Las Modas 2. Canción Corta Depresiva 3. Justificaciones De Un Chalado 4. No Quiero Hablar 5. Tirada En El Piso 6. A.A.P.V. 7. Yuyín 8. Quiero Irme 9. El Muro De La Vergüenza 10. Nada Importa 11. Pégate Un Balazo 12. Quién es el estúpido 13. Ayer Me Fui (Quiero Irme Parte II) 14. El Reencuentro Deseado DESCARGA http://www.mediafire.com/file/j6axlsu2pu9jrm0/Pertinente_Punk_Rock_-_Creyendo_Que_Vuelo..._%25282018%2529.zip/file YOUTUBE LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES  No Me Gustan Las Modas Estoy muy tranquilito caminando por aquí  Cuando de repente se me cruza un gil  Lo noto medio raro, algo está pasando  Le meto conversa mientras me queda mirando  Dice que es muy feo salir a la calle así  Con mi ropa y con mi cara debería morir  Que vea un poco el mega o la radio candela  Y que vaya a comprar ropa al costanera  Un día en mi casa yo estaba tranquilo 

Acostados viendo TV (GaMa 126, 8/07/23)

F ormación: Marcos (guitarra/voz), Gabriel (guitarra/voz), Carlos (bajo), Walala (batería) Temas tocados: 1. Pichanga 2. No lo podrás revivir 3. El río 4. No existe 5. Un poco despechado 6. Amor amor 7. Buscando pokemones 8. En el pogo dando vueltas 9. M.E.S. 10. Niña punk 11. Arismendi 12. Q.I.T.P. 13. Volverías con tu ex? 14. Yo soy el queso 15. A la ctm 16. Yakelo 17. No podemos estar juntos 18. D.C.Y.C. 19. Todas las canciones son iguales 20. Bicicleta 21. Te pegué un charchazo 22. Hospital de Talca 23. Patada de primera 24. Karma YOUTUBE Tocata en el Pullman cargo en Constitución. El bajo tuvo una cuerda nueva por eso a veces se escucha desafinado.

Pertinente Punk Rock - Ojalá Se Queme (Reedición) (2020)

Publicado el 10 de agosto del 2020 Temas: 1. Yo Soy El Queso 2. Niña Punk 3. No Me Gusta La Publicidad 4. Justificaciones De Un Chalado Parte II 5. La Revolución Del Suicida 6. No Quiero Calentarme La Cabeza 7. Sapeando A Un Ermitaño 8. Es Por Ser Pesado 9. Me Caí De Hocico 10. Aburrido En Mi Casa 11. Conmigo Mismo 12. Moriré 13. Tuve Un Sueño 14. No Miré Para Atrás 15. Todas Las Canciones Son Iguales (Acústica) DESCARGA https://www.mediafire.com/file/4dlsijmmalc5o57/Pertinente+Punk+Rock+-+Ojalá+Se+Queme+(Reedición)(2020).zip/file YOUTUBE https://youtu.be/-y7BlRBn448 LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES  Yo Soy El Queso No quiero jugar a la pelota ahora porque todos creen que yo soy el queso  Nadie me elige todos se ríen de mí, andan diciendo que yo me marco solo  Y aunque lo intento todos me molestan, por como yo corro  Siempre me tiran al arco a jugar y cuando me paso a alguien lo sacan  Una vez