Ir al contenido principal

Pertinente Punk Rock - La Quina Iba Vacía (2020)

Publicado el 16 de febrero de 2020

Temas:
1. Metamorfosis Norcoreana
2. 518
3. Regresión
4. No Me Gusta El Morbo
5. Conocí A Bolsonaro
6. La Guagua Fantasma
7. Agorafobia
8. Quiero Verte
9. Justificaciones De Un Chalado Parte III
10. Habilidoso
11. ¿Por Qué Te Vas?
12. Verdad Póstuma
13. ¿Valgo Callampa?
14. Calentándome La Cabeza

DESCARGA


YOTUBE

LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES

Metamorfosis Norcoreana

El otro día estaba en una fila
Estaba esperando entrar a un baño químico
Cuando de la nada un loco me empezó a meter conversa
Era un guatón simpático
Se notaba que no era chileno
Con acento extraño me dijo que era coreano
Estaba paseando en Chile acompañando a su padre
Era un gran diplomático

Le tocaba entrar al baño
Se me olvidó decirle que no había confort
Entró muy entusiasmado casi corriendo al baño
Pa leer el diario que compró
Al salir del baño fue muy raro
Su cara, sus ojos, todo era distinto
Se había transformado por limpiarse con un diario
Su aura de odio me impactó

Años después lo vi en TV
Era el líder de Corea Del Norte
Pero yo sé que era buena persona
Hasta que reemplazó el confort por el diario

Años después lo vi en TV
Era el líder de Corea Del Norte
Pero yo sé que era buena persona
Hasta que reemplazó el confort por el diario

¡El confort por el diario! (x2)

Año de creación: 2018
La canción nace de darle una explicación a la maldad y frialdad de Kim Jong-Un. Me lo imaginé como una persona normal, pero que cambió luego de sufrir la experiencia de ir a un baño químico sin confort y estar obligado a limpiarse con diario. Algo sutil pero traumático, al punto de convertirlo en unos de los seres más brígidos del mundo. La canción empieza con un "punteo" de bajo que se me ocurrió a inicios del 2012.

518

Iba en la quina dieciocho
Una señora velociraptor
Con sus bolsas de la nada me empujó
De su ñata algo raro se asomó

No dije nada pero ella insistió
Me pegó en la cara, no pidió perdón
Toda la micro la miraba con resquemor
Y una loca de bien lejos con fuerza gritó

Cacha a esa vieja, el moco que le cuelga (x2)

Y se lo saca muy piola, lo saborea (x4)

Cacha a esa vieja, el moco que le cuelga (x2)

Y se lo saca muy piola, lo saborea (x4)

Año de creación: 2019
Inspirada en los relatos de una amiga sobre una "vieja velociraptor" que estuvo pegándole todo un viaje con bolsas y bultos. Lo demás es ocurrencia, me pareció pegajoso y me gustó.

Regresión

Estaba en la calle y alguien me habló
De Buda, el Karma, la reencarnación
Quedé pa adentro, todo era pulento
Así que fui a hacerme una regresión 

No recuerdo nada de la sesión
Pero me pasaron un video
Donde salgo con otra voz hablando
Alguien que yo odio, casi me desmayo

No puede ser, no es cierto, prefiero estar muerto
En mi vida pasada yo fui... fui Pinochet
¡Pinochet! (x2)

No puede ser, no es cierto, prefiero estar muerto
En mi vida pasada yo fui... fui Pinochet
¡Pinochet! (x4)

Año de creación: 2018
Me dieron la idea de hacer una canción sobre una persona que se enteraba que en su vida pasada había sido Pinochet. Me pareció una idea muy chistosa, así que lo acepté como desafío. Obviamente Pinochet es una imagen horrible. Fue de las peores cosas que le pasó a Chile. Me imaginé a la persona yendo a hacerse la regresión esperando que le dijeran que fue un "monje budista del siglo XV " o las cosas clichés que uno quiere escuchar. Cuando se entera quién fue, se desmaya y se quiere morir. 

No Me Gusta El Morbo

Estoy en posición de caída pero ya no va a pasar nada
Me iba a suicidar, pero pensé en algo mucho más bacán
Y ahora recién caché, la gente cree que me voy a tirar
Viene un loco y me dice "ya po tírate luego que estoy aburrido"

Lo caché grabando, sonriendo con su iphone

Ahora ya sé que hacer porque este loco quiere que yo me tire
Así que de la nada no sé cómo lo hice, lo agarré y lo tiré pa abajo
Ahora va a ser él el que esté rondando por el internet
Alcanzó a decirme "me gustan las torturas, sobre todo la deep web"

Hice bien en matarlo, en matarlo con su iphone

La gente no lo puede creer
La verdad no sé cómo lo hice
Salió una fuerza sobrenatural de mi brazo, la adrenalina hizo lo suyo
Y ahora está muerto, me van a perseguir los pacos
Pero no me importa, cumplí con mi objetivo, cumplí con mi objetivo

De matar a un loco sapo como voh, como voh, como voh

Año de creación: 2018
Es 95% una improvisación. Es de la misma línea de "No me gustan las modas" y "No me gusta la publicidad". La diferencia es que aquí no se quiere suicidar.

Conocí A Bolsonaro

Caminando muy tranquilo por mi barrio
En la esquina vi algo extraño
Un viejo cagando justo afuera del portón del jardín de niños

¡¿Oye viejo pero qué te pasa?!
Hay niños mirándote la raja
No pensaste en otro lugar
El viejo enojado contestaba
"Sólo déjame hacerlo, que ya no me puedo aguantar
Filo con los pendejos, con suerte saben hablar"

Su acento me llamó la atención
Hablaba castellano como brasileño
Caché que era Bolsonaro
Voy a pensar muy bien lo que este imbécil merece

Vamos niños, vamos ayúdenme
Tiren pollos y patadas también
Bolsonaro es alguien muy malo
El mundo se los va a agradecer

Casi muerto quedó el desgraciado
Y en ese momento hasta pensé en ayudarlo
Recordé una de sus frases
Que la tortura está bien, así que altiro yo grité

Vamos niños, vamos ayúdenme
Tiren combos y patadas también
Este loco defiende la tortura
Así que se la vamos a hacer

Año de creación: 2011 (música y forma de cantar) - 2018 (letra)
Canción que hice en el 2011 pero con otra letra. Se llamaba "Kaká". Fue la forma que se me ocurrió de humillar a Bolsonaro y demostrar que es un imbécil. Para mí Bolsonaro es casi igual de penca que Kim Jong-Un.

La Guagua Fantasma

Llegando a la casa había una guagua
Su cara extraña, ella me miraba
¡¿De dónde saliste, cómo apareciste?!
Ella me hablaba, no entendía nada

Terrible asustado quería picarla
Yo sólo pensaba que era un fantasma
Agarré la guagua, la tiré por la ventana
Toda reventada quedó ahí tirada

Una carcajada sentí a mi espalda
"¡¿Qué mierda te pasa?!" me dijo la Carla
Miré fijamente, la guagua no estaba
Ahí me di cuenta que yo alucinaba

Año de creación: 2018
Canción cargada de humor negro. Pensé en alguien que consume algún tipo de droga que lo hace alucinar. 

Agorafobia

No tengo nada que hacer, sólo protegerme de afuera
El mundo es muy malo, más encima el presi es Piñera
Hay bestias raras que me quieren atacar
No me interesa nada porque sé que los illuminati me van a torturar

No sé por qué la gente se asusta con todo lo que digo
Se nota que no cachan el mundo en que vivimos
Los tipos del loquero me vienen a internar
Pero yo opondré resistencia porque me da miedo dejar 
¡Mi casa, mi casa!

No quiero pensar ni siquiera cuando me vaya
Porque todo seguirá estando igual la la
No quiero dejar la puerta de la casa
Porque estoy seguro que una gárgola me llevará
Seguro que una gárgola me llevará (x2)

¡Una gárgola! (x2)

Año de creación: 2018
Me inspiré en la enfermedad. Es una persona que tiene nociones de cómo es el mundo, aunque igual se pasa películas con las conspiraciones. La parte final está inspirada en un juego que jugó mi amigo Jotasón durante el ´18: "Dark Souls"

Quiero Verte

Todo estaba muy bien y de la nada murió
Todo fue muy rápido, yo no me di ni cuenta pero tú querías conversar
Y al final tu mirada tan decidida 

Me hizo darme cuenta que todo lo que vivimos
ya es historia, es del pasado
Nunca más yo te vi
Sé que no es el fin del mundo, pero lo es para mí

¡Quiero! verte una vez más (x2)
¡Quiero verte! una vez más (x2)
¡Ahh! (x2)

Y ahora sólo siento que estoy en una depresión
Mi mente quiere encontrar una solución pero parece que no hay
Y al final tuve que aceptar la impotencia

A la fuerza vi, que todo lo que vivimos
ya es historia, es del pasado
Nunca más yo te vi
Sé que no es el fin del mundo, pero lo es para mí

¡Quiero! verte una vez más (x2)
¡Quiero verte! una vez más (x2)
¡Ahh! (x3)
¡Quiero! verte

Año de creación: 2018
Canción inspirada en momentos tristes y de resignación frente a una que otra experiencia personal. Nace de una improvisación.

Justificaciones De Un Chalado Parte III

Todos los días antes de dormirme lloro en mi almohada porque soy muy feo
Todos los días antes de dormirme pienso en ti, en tu cara y me río
Todos los días antes de dormirme agarro un cuchillo y lo tiro por la ventana
Todos los días antes de dormirme pienso en Usain Bolt porque corre rápido

Todos los días antes de dormirme rompo mi espejo porque me da miedo
Todos los días antes de dormirme quemo mi casa porque el fuego es muy lindo
Todos los días antes de dormirme recuerdo a Bachelet cuando no decía nada
Todos los días antes de dormirme pienso que me ahogo y ojalá fuera verdad

En las noches me siento algo esquizo, un poco chalado
Me dejo llevar por mi instinto un poco atrofiado
Y me pongo a cantar el himno de la Unión Soviética
Todos los días antes de dormirme (x2)

En las noches me siento algo esquizo, un poco chalado
Me dejo llevar por mi instinto un poco atrofiado
Y me pongo a cantar el himno de la Unión Soviética
Todos los días antes de dormirme (x4)

Todos los días, todos los días, todos los días ¡ah!
Todos los días, todos los días, todos los días ¡ah!

Año de creación: 2018
https://youtu.be/4bkJcpgEaBc
El final del chalado. Misma idea de "Justificaciones de un chalado I y II". Aquí nos revela las cosas que piensa cuando se va a dormir, como su amor por la Unión Soviética.

Habilidoso

No sé por qué te invité a jugar
Supongo que es porque tu tanto hablái
De que erí terrible bueno
Y que eres deportista

Me sorprendiste pero para mal
Nunca jugaste a la pelota
Porque erí terrible malo
Con suerte voh te podí parar

Habilidoso, habilidoso
Sólo erí un bastardo mentiroso
Habilidoso, habilidoso
Se suponía que sabíai jugar

Habilidoso ya po loco rapidito
Habilidoso da un pase, te lo pido
Habilidoso no serví ni de laucha
Habilidoso como arquero dai pena
Habilidoso ¡ese es nuestro arco!
Habilidoso ¡y él es tu compañero!
Habilidoso no digas nada
Habilidoso te odiamos con toda el alma

Habilidoso, habilidoso
Sólo erí un bastardo mentiroso
Habilidoso, habilidoso
Me estafaste como Rafael Garay

Habilidoso, habilidoso
Sólo erí un bastardo mentiroso
Habilidoso, habilidoso
Se suponía que sabíai jugar

Año de creación: 2011 (música y forma de cantar) - 2018 (letra)
https://youtu.be/8SKLedxmO1A
Esta era una canción del 2011. Le cambié la letra y nació "Habilidoso". Este es el típico mentiroso del deporte que dice que es bueno, pero es horrible pa jugar a la pelota. No se debe confundir a este personaje con el "Queso". Son personas muy distintas.

¿Por Qué Te Vas?

Por favor no te vayas Pommo D' Oro x4
¡oh!

Pommo D'oro, tu horario era muy raro para mí
Pero tu empanada era algo excepcional
Pommo D'oro no puedo creer que ya no estí aquí
Yo feliz hago una barricada en la calle pa que volvái a abrir

Pommo D'oro, Pommo D'oro ¡ah au!

Sólo recuerdo la cantidad asquerosa que comí ahí
Con Jotasón 7 empanadas ¡era pa empezar!
Pommo D'oro no sabes lo que eres para mí
Yo feliz me inmolo en la calle gritando ¡por favor vuelve a abrir!

Pommo D'oro, Pommo D'oro ¡ah au!

¿Por qué te vas? x2
¿Por qué te vas? x2

Año de creación: 2018
https://youtu.be/XRQVJEWaNDo
Canción basada en la quiebra de un pequeño local de empanadas que quedaba cerca de la casa del Jotasón. Era barato y muy rico. Nunca supimos bien su horario ya que abrían "cuando podían". Nos dio mucha pena el quiebre. A veces todavía queremos comer sus empanadas. Es 95% una improvisación.

Verdad Póstuma

Estoy en mi cama sentado, todavía sigo impactado
Escucharte hablando así, me hiciste sentir
Sentimientos que estaban guardados
Sensaciones que ya había olvidado
Me siento algo extraño, vuelvo al pasado, vuelvo al pasado

Es raro recordar emociones enterradas
Siento la impotencia regresar, me da pena pensar
Los prejuicios asociados a decisiones que ya se han tomado
No sé cómo decirte, si ya es pasado, si ya es pasado

En cambio yo, en cambio yo aquí estoy

Entiendo lo que pasó y está bien
Pero me molesta un no sé
No sé si yo hubiera hecho lo mismo
Nada que hacer, así que filo
Pero creo que yo debí saber
La verdad, la verdad
Y no lo supe, no lo supe hasta ahora

Entiendo lo que pasó y está bien
Pero me molesta un no sé
No sé si yo hubiera hecho lo mismo
Nada que hacer, así que filo
Pero creo que yo debí saber
La verdad, la verdad
Y no lo supe, no lo supe hasta ahora

No imagino, no imagino
Cómo hubiese sido haberlo sabido
No lo sé, no sé si habría sido el mismo

No imagino, no imagino
Cómo hubiese sido haberlo sabido
Simplemente haberlo sabido

Año de creación: 2012 (música y forma de cantar) - 2018 (letra)
https://youtu.be/ERjZupD-Ups
Canción del 2012 con otra letra. Narra un evento personal que me pasó. 

¿Valgo Callampa?

En Quinta Normal a la micro se subió una vieja
Gamba años de edad, con suerte se puede parar
A uno por hora desesperada se quiere puro sentar
Con cara de enojada se detiene al lado mío y me mira

Yo no entiendo nada, si hay caleta de asientos sin ocupar
Fijo mi mirada, ignoro toda su presencia
Un loco me grita "¡dale luego el asiento a la señora!"
Me viene a pegar, aunque me mate yo no me voy a parar

¡¿Valgo callampa?! (x2)

Año de creación: 2014 (estrofa y forma de cantar) - 2019 (inicio, punteos y letra)
https://youtu.be/VtENUUuqohU
Esta es una mezcla dos canciones creadas en el verano del 2014. Narra una situación ficticia "media ridícula" donde una señora de 100 años quiere sentarse justo en el único asiento ocupado de la micro.

Calentándome La Cabeza

La cuneta está helada pero me da igual
Ya conversamos y solamente quiero estar
Aquí tirado, con la gente pasando mirando con apatía
Es difícil saber lo que tengo que hacer
Quiero hablarte pero parece que ya fue
Sigo dudando, y una canción cantando se me caen las lágrimas

Es muy tarde pero no me quiero parar
Pienso en el tiempo en que todo esto fue verdad
Y ya llorando me paro derrotado, camino para la casa
Esto pasa por nunca poder resolver 
Todas las cosas que se supone que iba a hacer
Y ya no puedo, y pienso en ti de nuevo queriendo verte otra vez

Un día volveré y yo te pediré "lánzalos otra vez"
Yo ya estaré bien, por siempre te querré, dame una chance

Año de creación: 2019
https://youtu.be/4wn60kBrWz8
Todo lo contrario a "no quiero calentarme la cabeza". Narra a una persona dubitativa que asume que no concretó lo que se propuso. Duda incluso del futuro, pero sabe que volverá. Definitivamente alguien que se calienta la cabeza. El punteo final es una improvisación que me gusta mucho. Le da el cierre al álbum.

CRÉDITOS

Todas las canciones fueron compuestas e interpretadas por mí (Gabriel alias Pertinente Punk Rock).  La portada es una foto tomada por mí en la esquina de Andes con Maipú, en Santiago Centro. Todo grabado, mezclado y editado en Chumingosón Records durante enero y febrero de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pertinente Punk Rock - Creyendo Que Vuelo... (2018)

Publicado el 26 de enero de 2018   Temas: 1. No Me Gustan Las Modas 2. Canción Corta Depresiva 3. Justificaciones De Un Chalado 4. No Quiero Hablar 5. Tirada En El Piso 6. A.A.P.V. 7. Yuyín 8. Quiero Irme 9. El Muro De La Vergüenza 10. Nada Importa 11. Pégate Un Balazo 12. Quién es el estúpido 13. Ayer Me Fui (Quiero Irme Parte II) 14. El Reencuentro Deseado DESCARGA http://www.mediafire.com/file/j6axlsu2pu9jrm0/Pertinente_Punk_Rock_-_Creyendo_Que_Vuelo..._%25282018%2529.zip/file YOUTUBE LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES  No Me Gustan Las Modas Estoy muy tranquilito caminando por aquí  Cuando de repente se me cruza un gil  Lo noto medio raro, algo está pasando  Le meto conversa mientras me queda mirando  Dice que es muy feo salir a la calle así  Con mi ropa y con mi cara debería morir  Que vea un poco el mega o la radio candela  Y que vaya a comprar ropa al costanera  Un día en mi casa yo estaba tranquilo 

Acostados viendo TV (GaMa 126, 8/07/23)

F ormación: Marcos (guitarra/voz), Gabriel (guitarra/voz), Carlos (bajo), Walala (batería) Temas tocados: 1. Pichanga 2. No lo podrás revivir 3. El río 4. No existe 5. Un poco despechado 6. Amor amor 7. Buscando pokemones 8. En el pogo dando vueltas 9. M.E.S. 10. Niña punk 11. Arismendi 12. Q.I.T.P. 13. Volverías con tu ex? 14. Yo soy el queso 15. A la ctm 16. Yakelo 17. No podemos estar juntos 18. D.C.Y.C. 19. Todas las canciones son iguales 20. Bicicleta 21. Te pegué un charchazo 22. Hospital de Talca 23. Patada de primera 24. Karma YOUTUBE Tocata en el Pullman cargo en Constitución. El bajo tuvo una cuerda nueva por eso a veces se escucha desafinado.

Pertinente Punk Rock - Ojalá Se Queme (Reedición) (2020)

Publicado el 10 de agosto del 2020 Temas: 1. Yo Soy El Queso 2. Niña Punk 3. No Me Gusta La Publicidad 4. Justificaciones De Un Chalado Parte II 5. La Revolución Del Suicida 6. No Quiero Calentarme La Cabeza 7. Sapeando A Un Ermitaño 8. Es Por Ser Pesado 9. Me Caí De Hocico 10. Aburrido En Mi Casa 11. Conmigo Mismo 12. Moriré 13. Tuve Un Sueño 14. No Miré Para Atrás 15. Todas Las Canciones Son Iguales (Acústica) DESCARGA https://www.mediafire.com/file/4dlsijmmalc5o57/Pertinente+Punk+Rock+-+Ojalá+Se+Queme+(Reedición)(2020).zip/file YOUTUBE https://youtu.be/-y7BlRBn448 LETRAS, ANÉCDOTAS Y/O TRASFONDO DE LAS CANCIONES  Yo Soy El Queso No quiero jugar a la pelota ahora porque todos creen que yo soy el queso  Nadie me elige todos se ríen de mí, andan diciendo que yo me marco solo  Y aunque lo intento todos me molestan, por como yo corro  Siempre me tiran al arco a jugar y cuando me paso a alguien lo sacan  Una vez